Sobre el blog

Hola! Este blog está administrado por Paz Carpintero, profesora de Secundaria de Dibujo habilitada en lengua inglesa.

Se trata de un espacio en el que voy a intentar mostrar gran parte de la teoría que vamos dando durante los cursos que imparto en la ESO (1º, 2º, 3º y 4º), por medio de la recopilación de presentaciones didácticas desarrolladas a partir de los contenidos del currículo de las asignaturas que imparto (Educación Plástica y Visual, Imagen y Comunicación). Estos apuntes pretenden ser una ayuda para vuestro estudio, y nunca un sustituto de las explicaciones dadas en clase (me temo que hay que seguir atendiendo y tomando apuntes, chicos!)

Son muchas las herramientas que podéis utilizar para generar materiales y para consultar los creados por otros. Yo, entre otras herramientas, sobre todo utilizo:
  • Para la creación de presentaciones: Powerpoint y Prezi. Os recomiendo el uso de este último si no lo conocéis, resulta muy fácil y divertido! 
  • Otra forma de realizar presentaciones de fotos con animaciones es utilizando el programa Picasa.
  • Las presentaciones que realizo las cuelgo después en Slideshare, web que os recomiendo visitéis si queréis encontrar más presentaciones sobre la teoría que comentamos en clase. 
  • También cuelgo a veces los documentos en Scribd: consultad esta web si queréis encontrar material teórico o libros digitalizados.
  • Y, por supuesto, de vez en cuando enlazo con vídeos de Youtube, donde también podéis encontrar muchos vídeos explicativos.

El blog también tiene el objetivo de ser una pequeña galería de trabajos en la que ir exponiendo vuestras obras, para que podáis ver cómo han resuelto las mismas actividades otros compañeros.

Pero, como suele ocurrir con los blogs y otras herramientas de la web 2.0, este blog no está completo sin vuestra colaboración: la mayoría de las entradas os permitirán que incluyáis comentarios, desde dudas que os vayan surgiendo hasta nuevos contenidos que sean de vuestro interés (enlaces relacionados con ese tema, actividades que queráis que realicemos en clase...) Por supuesto, la colaboración será siempre voluntaria pero, en cualquier caso, ¡espero vuestras aportaciones!

Además, de vez en cuando utilizaré el blog como agenda de clase para recordaros cosas importantes, como fechas de entregas de trabajos y exámenes.


Los objetivos principales de este blog son:

  • Disponer de un espacio, además del tiempo que tenemos juntos en el aula, en el que poder comunicarnos e intercambiar experiencias e ideas.
  • Servir como ayuda y refuerzo de lo que vamos comentando en clase, por medio de teoría, apuntes y ejercicios.
  • Implicar a los alumnos en la utilización de las nuevas tecnologías en el arte: para dibujar, pintar y desarrollar la creatividad en general.


En este blog podéis encontrar:

  • Teoría y apuntes de lo que vamos comentando en clase, en forma de presentaciones y enlaces de interés.
  • Exposición de algunos de los trabajos que vayáis realizando durante el curso.
  • Curiosidades relacionadas con el mundo del arte y la imagen.
  • Enlaces a otros blogs y webs que os pueden ser de utilidad.